Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

26 de marzo de 2017

Vocabulario Fundamental. Agua (17) Ganges, el río de la vida







'Ganges, el río de la vida' es una espectacular serie rodada por la prestigiosa BBC Worldwide sobre uno de los ríos más míticos del mundo. A lo largo de tres capítulos seguimos su recorrido desde las montañas hasta el mar y descubrimos cómo da vida a todo lo que habita en India.

Esta producción embarca al espectador en un viaje épico a través de fuentes, afluentes, pueblos y ciudades y el día a día de los habitantes el país. Empezamos admirando la belleza absoluta del Himalaya y acabamos en los ricos 'sunderbans', los terrenos que ocupa el gran delta, cuyo nombre está compuesto por 'sundri', una planta del manglar, y 'bans', bosque.

Durante el viaje veremos animales icónicos de la India, como los tigres, los elefantes y rinocerontes. Y otros menos conocidos pero igual de sorprendentes, como los pequeños cerdos salvajes.

Además, conocemos maravillas arquitectónicas como el Taj Mahal y la antigua ciudad amurallada que los persas llamaron Shahjahanabad y que es el centro de la actual Delhi. También veremos las antiguas ciudades de Hariwar, Allahabad, Varanasi, Patna, Vikramshilla y Guar... En todas y cada una nos sorprende el increíble color y la riqueza de la cultura india.










Capítulo 1. Hijo de las montañas

En el primer capítulo, asistimos al nacimiento del río. Las aguas del Ganges nacen en los fríos picos del Himalaya. Esa es la fuente sagrada del río. Uno de los más impresionantes y hermosos paisajes de la Tierra.

Cuando comienza el recorrido, el Ganges sigue por exuberantes ramificaciones, donde viven las últimas manadas salvajes de elefantes junto a las orillas. También es el hábitat de tigres, nutrias y pavos reales.




Capítulo 2. La llanura del río de la vida

Las aguas sagradas del Ganges y las llanuras por donde fluyen han nutrido siempre a una extraordinaria abundancia de vida; y la vida de la gente que habita en sus riberas están desde tiempos inmemoriales unido a la Naturaleza. Río abajo, las tierras se vuelven llanas y fértiles. El Ganges y sus afluentes viajan por tierras que han visto 5.000 años de civilización.

Y nos encontramos con una de las ciudades más antiguas y sagradas del mundo, Varanasi. Mientras que las grullas sarus y tropas de macacos prosperan en estas tierras, otros animales, como el delfín del Ganges y el gavial del Ganges luchan por sobrevivir aquí.





3. Tierra acuática

Cuando el Ganges llega a la última etapa de su viaje a través de las llanuras de Bengala forma el delta más grande del mundo. Es el lugar de unos sorprendentes humedales, apenas filmados antes, donde los árboles están llenos de monos, habitan lagartos gigantes, los cocodrilos se comen a las personas y donde el tigre es el rey.

Aquí se encuentra el mayor pantano de manglares, los Sunderbans, que albergan la mayor densidad humana del planeta y un espacio extraordinario para la vida salvaje. Las llanuras, donde el agua encuentra a las gentes Río abajo, las tierras se vuelven llanas y fértiles. El Ganges y sus afluentes viajan por tierras que han visto 5.000 años de civilización. Cuando nos adentramos en el magnífico delta del Ganges, donde el río se abraza al mar, ciudades modernas como Calcuta se unen a los sunderbans.