Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

9 de marzo de 2017

Un mundo mejor es posible (40) 'La mirada del silencio', de Joshua Oppenheimer


"Es un lamento de dolor ululante e interminable, que suena casi como una canción, aunque sea terrible. Esta película puede parecer la réplica tras el evento sísmico de su precursora, pero es una réplica cuyo poder no disminuye, simplemente se transforma." Jessica Kiang - Indiewire 

Hoy publicamos otro documental indispensable para entender la oscuridad de la psique humana y de paso conocer un poco más de la turbulenta historia del sudeste asiático -en este caso Indonesia- en la segunda mitad del siglo XX. Y lo hacemos con otro film de la excepcional obra documental de Joshua Oppenheimer, quien ya en 2012 nos había escalofriado el alma en nuestro blog con 'The Act of Killing'

Aunque ambas fueron filmadas a la vez (y producidas por Werner Herzog) Oppenheimer esperó dos años para publicar 'The look of silence', un film que sirve de perfecto contraplano a su predecesora para comprender en su totalidad aquel Golpe de Estado de 1965 (auspiciado por la CIA) pero centrándose esta vez en las traumáticas consecuencias que sobre los vencidos y represaliados de la sociedad indonesia produjo aquel acontecimiento histórico, tras el que se ejecutó un sistemático genocidio en contra de comunistas (reales o supuestos) y familiares, etnias chinas, intelectuales, gente contraria al gobierno militar y cualquier otro que en el demente arbitrio de los escuadrones de la muerte supusiera un enemigo.

Pero si en aquella el director nos desmantelaba con las desasosegantemente cínicas pero honestas confesiones de los responsables de las matanzas, obtusos matones que siguen amedrentando a los supervivientes -y sus descendientes- de aquellas matanzas envueltos en una absoluta impunidad, en 'The look of silence' hay una mirada diferente, triste y reflexiva, aún más humanista e intimista sobre aquella tragedia. Los protagonistas son un joven oftalmólogo que vive con sus ancianos padres, cuyo hermano mayor fue brutalmente asesinado durante los eventos ya mencionados. Acompañado por Oppenheimer, emprende la búsqueda de los hombres que lo mataron para confeccionarles unos anteojos, pero también entrevistarlos y con serenidad confrontarlos a ellos y sus crímenes. 

Joshua Oppenheimer busca con estos dos filmes contar la verdadera historia de lo ocurrido en Indonesia, arriesgando su vida como la arriesgan aún más quienes aparecen en ella o ayudan en la producción. Sólo hay fijarse en la gran cantidad de 'anónimos' que aparecen en los créditos finales para que se lograra realizar este documental, un trabajo mayúsculo en que la la redención y el perdón triunfan sobre la barbarie, un documental imprescindible que acogemos con honor en nuestro blog.