Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

27 de febrero de 2016

Ciclo de cine clásico USA (26) 'Uno de los nuestros', de Martin Scorsese

New York, 1970. Tres hombres dentro de un Pontiac. Uno conduce, los otros dos descansan. De repente se escuchan unos golpes en alguna parte del automóvil, ¿qué pasa?, ¿han atropellado a alguien o algo?.. Un pinchazo, será un pinchazo. Paran y se bajan para comprobarlo, es entonces cuando escuchan que los golpes... proceden del maletero. Y ahí, brutal y desmadrada, comienza 'Goodfellas', una de las grandes películas de la historia del cine de gangsters, subgénero mafias italo-americanas, a la altura de los tres Padrinos de Coppola y 'The Sopranos' de David Chase.

Dirigida por Martin Scorsese en 1990, en su mejor época creativa, 'Goodfellas' (fácilmente traducible por 'Buenos chicos' pero aquí titulada 'Uno de los nuestros'), es una magistral semblanza de la mafia italiana neoyorquina de 'Little Italy' durante tres décadas a través del relato de una de las personas que formaron parte de ella. Aparte del entonces emergente Liotta, el film también tuvo como protagonista a otros dos gigantes de la interpretación como Joe Pesci y Robert de Niro, que junto a un excelente elenco de secundarios, bordaron sus respectivos papeles retratando a los auténticos mafiosos que habitaron la infancia de Scorsese en el neoyorquino barrio de Queens. 

Como leemos en el blog El Cruasan de Audrey:

"Martin Scorsese había escrito el guión en colaboración con Nicholas Pileggi, autor de la novela 'Wiseguy', en la que narraba las peripecias de Henry Hill, el narrador en la película (Ray Liotta), que trabajó para la familia Lucchese entre 1955 y 1980, antes de acogerse al programa de protección de testigos y de escapar de una muerte segura. La película es reconocida como uno de los mejores ejemplos de la utilización de la voz en off, un recurso a veces peligroso, del que Scorsese es un maestro. El filme tiene escenas memorables, y no menos estudiadas, como la legendaria toma de la steady-cam por la cocina, que por cierto, fue un accidente: Se les denegó el permiso para acceder por el frente y Scorsese tuvo que buscar una alternativa; otro momento memorable es la cena improvisada en casa de la madre de uno de los protagonistas, que en realidad era la madre del propio Scorsese."

Henry Hill, hijo de padre irlandés y madre siciliana, vive en Brooklyn y se siente fascinado por la vida que llevan los gángsters de su barrio, donde la mayoría de los vecinos son inmigrantes que se parten la espalda trabajando todos los días para vivir miseramente. Paul Cicero, el patriarca de la familia Pauline, es el mafioso protector del barrio. A los trece años, fascinado por el dinero y el poder que exhibe el clan de los 'chicos listos' (Wiseguys), Henry decide abandonar la escuela y entrar a formar parte de la organización mafiosa como chico para todo, ganándose en poco tiempo la confianza de sus jefes, gracias a lo cual irá progresando en el submundo de la mafia local. Con este filme Scorsese proponía un viaje a su infancia en el barrio neoyorquino de Queens, una descripción, casi antropológica, de la vida cotidiana de una familia de la mafia italo-americana durante la década de los 60 y 70, con sus robos, sus crímenes, sus relaciones personales, sus bodas...


Con una estilizada fotografía y una sobresaliente banda sonora que acompaña la historia a través de los años, un guión excelente y narrada en tono elegíaco y cínico, larga, compleja y gastronómica, con esos largos planos tan típicos del cine de Scorsese, con momentos de negro humor y otros brutales que congelan la sonrisa en la cara, 'Uno de los nuestros' propone una amoral perversión del sueño americano, una historia de ambiciones, crímenes y (des)lealtades, otra master piece en nuestro ciclo del mejor cine norteamericano. Disfrútenla en calidad dvd y v.o.s.e., en esta su web de confianza.