Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

13 de octubre de 2015

Ciclo de cine de animación (32) Metrópolis: 4 cortos indígenas canadienses



El siempre recomendable programa de La 2 'Metrópolis' nos ofreció en su última emisión cuatro excelentes cortometrajes de animación realizados por mujeres indígenas canadienses, presentados y premiados en el certamen ImagineNative Film + Media Art Festival que se celebra en Toronto. Aquí tienen el programa entero.



Carta Blanca a... Jason Ryle y Daniel Northway-Frank

imagiNATIVAS 04.10.2015 Metrópolis 1199

Para nuestra séptima Carta Blanca a profesionales del arte, en Metrópolis hemos invitado a Jason Ryle y Daniel Northway-Frank, director ejecutivo y responsable de proyectos e iniciativas, respectivamente, de imagineNative Film + Media Art Festival (http://www.imaginenative.org/home/), uno de los festivales de artes indígenas más importantes del mundo que se celebra desde el año 2000 en Toronto. Como festival, su objetivo principal es derribar los estereotipos en torno a los pueblos indígenas así como contribuir a la producción y difusión de la escena artística indígena contemporánea en todas sus manifestaciones.

Considerando el hecho de que la animación es un medio cada vez más popular entre los cineastas, y que alrededor del 60-70% de los trabajos recibidos en las últimas ediciones están realizados por mujeres indígenas, Jason Ryle y Daniel Northway-Frank han presentado una selección de cuatro magníficos trabajos de animación galardonados en los últimos años, realizados todos ellos por mujeres indígenas de Canadá.

1. INDIGO (2014) Amanda Strong (Métis) 

Ilustradora, fotógrafa y cineasta. Vive y trabaja entre Toronto, Montreal y Vancouver. (http://www.missspottedfawn.com/)

Su implicación con los jóvenes de su comunidad aborigen juega un importante papel en su vida personal, y su práctica artística.

Indigo es una animación stopmotion que plantea un viaje interior a través de la memoria y las batallas internas para revitalizar el espíritu a través de un mundo imaginario inspirado en historias nativas ancestrales.





2. LUMAAJUUQ (2010) Alethea Arnaquq-Baril (Inuk)

Productora y directora nacida en Iqaluit, Nunavut (Canadá). Muy implicada en la preservación de la cultura y la lengua Inuit, produce documentales y películas desde su productora Unikaa Studios y en colaboración con Tajarniit Productions. (http://www.unikkaat.com/about/)

Basado en la épica leyenda Inuit de “El niño ciego y el colimbo”, Lumaajuuq recrea una historia trágica y retorcida sobre los peligros de la venganza de un joven hacia su malvada madre.





3. CHOKE (2010) Michelle Latimer (Métis)


Productora, directora, actriz, activista y programadora en diferentes festivales. Ontario, Canadá.

CHOKE es una animación stopmotion inspirada en el relato contemporáneo del artista indígena Kyle Morrisseau, que retrata la soledad y la búsqueda de identidad cuando muchos indígenas abandonan su hogar en busca de oportunidades en la gran ciudad.






4. THE DIMMING (2011) Ippiksaut Friesen (Inuk)

Ilustradora, animadora, cineasta y actriz. Nacida en Rankin Inlet (Nunavut, Canadá), vive entre Manitova y Nunavut.

En su trabajo de graduación, The Dimming, el sol y la luna nacen mientras una mujer busca revelar la identidad de su misterioso amante. Un relato inuit que ganó el premio a la Mejor Animación en el TIFF - Festival Internacional de Cine de Toronto Student Showcase en 2011.