Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

8 de agosto de 2015

Campanadas de la Historia (56) 'Red Army', la Guerra Fría sobre el hielo


“Quería utilizar la historia del equipo deportivo más importante de la Unión Soviética como una metáfora para hablar del auge y caída del régimen comunista. 'Red Army' es la historia de un hombre que soñaba con ser un héroe nacional del deporte y al final se vio condenado a luchar contra el propio sistema que le había creado. Un sistema muy duro y opresivo. Y para ello tuvo incluso que irse a Estados Unidos para poder seguir jugando y volver a triunfar. Y al final acabó regresando a una Rusia muy diferente”. Gabe Polsky

Este era el propósito de hacer 'Red Army', un documental producido por el alemán Werner Herzog y dirigido en 2014 por el estadounidense de origen ruso Gabe Polsky. En él se cuenta la historia del antológico equipo nacional de hockey sobre hielo de la Unión Soviética, que ejerció un dominio cuasi-absoluto a finales de los setenta y los años ochenta sobre otras selecciones (especialmente la estadounidense) y sus paralelismos con el auge y caída del régimen soviético. 

La creación de este equipo invencible promovía la idea del dominio geopolítico soviético y supuso un arma propagandística formidable que los norteamericanos no sabían cómo contrarrestar. 
 
El auténtico ideólogo y creador del estilo del equipo fue su entrenador Anatoli Tarasov, un visionario que pasaba largos periodos de concentración (hasta once meses conviviendo juntos) para fortalecer el compañerismo y la solidaridad, utilizando los principios del ballet, el ajedrez e incluso la literatura para llevar a sus jugadores a un nivel creativo realmente asombroso, entretejiendo el juego con continuos apoyos y pases combinativos, logrando un eficaz, demoledor -y artístico- juego en equipo que sus contrarios no sabían anular. Pero fue cuando Tarasov fue destituido y sustituido por por un entrenador de rígidas ideas, afín al régimen y a la KGB, con el que nunca congeniaron cuando empezó la decadencia del equipo. 

Aquellos fabulosos cinco jugadores fueron protagonistas de la historia social, cultural y política de su país y al igual que la URSS, tras pasar por una época de grandeza, llegaron al declive, para finalmente tenerse que adaptar a los grandes cambios que trajo la Rusia de la época. Hay una profunda amargura en los testimonios de aquellos artistas del patín y del stick al recordar las maniobras que ejerció con ellos el KGB, aunque varios acabarían desertando para poder acceder a las promesas de mejor vida y mucho dinero de los equipos profesionales norteamericanos. 

Es el ex-capitán del equipo, Slava Fetisov, tan cínico como sincero, el eje principal sobre el que descansa esta historia (facilitando también el acceso a sus excompañeros y logrando abrir sus corazones al límite para contar su historia con toda la sinceridad posible), evocando una trayectoria personal fuera de lo común: primero adulado como un héroe nacional, luego condenado como enemigo político al emigrar a Estados Unidos buscando la gloria y el dinero del profesionalismo norteamericano y finalmente siendo asimilado de nuevo por la actual Rusia de Putin, que busca recuperar el esplendor de aquellos días de gloria en los que sus equipos nacionales y el propio país ruso atemorizaban a sus rivales. 
 
Una apasionante historia que Gabe Polsky nos cuenta con una gran cantidad de imágenes de archivo y en la que predomina el suspense y la diversión. Según sus propias palabras: “Era muy difícil juntar todas esas imágenes de archivo de manera divertida, amena, pero también profunda, para poder enseñar el alma del pueblo ruso. El reto de esta película era cómo entretejer ese fondo tan complicado de ideas tan grandes como el patriotismo, la política, el deporte, la amistad, la traición… de manera interesante, para involucrar al público del principio hasta el final, como en el juego”

Los chicos de Días de Cine introducen este documental 'deportivo' que es casi un thriller y cuyo trasfondo es la propaganda con la que el poder absoluto intenta disfrazar sus carencias, vender sus mentiras, acorralar al rebelde, manipular la opinión pública, chantajear a los jugadores que idolatran las masas, negarles su acceso a la tierra de promisión o fomentar la traición entre ellos. Pero ante todo representa un apasionante y entretenido fresco del mejor y más influyente hockey sobre hielo de la historia de ese deporte y de varias décadas de historia de Rusia, contado todo de una forma amena, sorprendente y muy divertida. Apasionante 'Red Army'. 


Red Army (Gabe Polsky, 2014)

 
Días de Cine - Red Army