Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

29 de junio de 2014

Campanadas de la Historia (40) Gavrilo Princip y los 37 días que hicieron la Gran Guerra


"Algún día la gran guerra europea estallará por alguna maldita estupidez en los Balcanes" Otto Von Bismarck

El 28 de junio de 1914 el heredero del trono del Imperio Austro-húngaro, el archiduque Franz Ferdinand y su mujer la Duquesa Sofía visitaban Sarajevo en Bosnia, país que en esa época formaba parte de este decadente imperio centro-europeo. Este viaje había sido desaconsejado por razones de seguridad pero el archiduque se empeño obstinadamente en hacerlo. Una vez en la capital bosnia, la organización nacionalista serbia "Crna ruka" (La Mano Negra) decidió atentar contra él, por lo que un grupo de seis terroristas acechaba el itinerario y tuvo una primera oportunidad cuando consiguieron lanzar una bomba contra la comitiva pero la bomba chocó con uno de los coches de la comitiva y estalló en la calle, hiriendo a algunas personas del público pero dejando ilesos a los dos magnos austriacos. Sin embargo, contra todo sentido común y como si formase parte de las costumbres locales lanzar bombas contra el coche en el que viajaba el heredero de un imperio, el archiduque se empeñó en seguir realizando los actos previstos. Fue entonces cuando cuando uno de los seis terroristas, Gavrilo Princip, un joven y enclenque estudiante serbio de 19 años y hasta entonces oscuro miembro de la organización, que mascullaba el fracaso de su acción horas antes, salía de la tienda de comestibles Moritz Schiller (hoy un pequeño museo) encontrándose con la aparición del coche oficial maniobrando apenas a unos metros de donde estaba, pues el conductor había equivocado la trayectoria prevista. Princip se acercó al coche portando una pistola y disparó dos veces con afortunada puntería contra el archiduque y su esposa, acabando con sus vidas. 

Tras el azaroso atentado, Princip huyó del lugar del incidente entremezclándose con los transeúntes. Luego trató de suicidarse con cianuro pero falló en su intento. Fue atrapado poco después (momento que refleja la foto de la izquierda) gracias a pruebas recogidas por la policía que evitó su linchamiento por la multitud. 

Aunque al principio este magnicidio no tuvo mucha repercusión en las grandes capitales europeas por considerarlo remoto e irrelevante, en las siguientes semanas desató una crisis diplomática en cadena entre Serbia, aliada de Rusia y el Imperio Austro-Hungaro, aliado de la belicosa Alemania del Kaiser Wilhem II y su general Von Moltke, que iría a más cuando se invocaron las distintas alianzas internacionales forjadas a lo largo de las décadas anteriores. 37 días después las grandes potencias europeas estaban en guerra cumpliendo la profecía de Von Bismarck y el conflicto se extendería por gran parte del mundo, acabando con cuatro imperios y cambiando para siempre el devenir del siglo XX.  

En cuanto a Princip, fue juzgado por las autoridades austrohúngaras en Viena y declarado culpable tras el juicio. Como no tenía aún 20 años de edad en el momento del crimen se salvó de la pena de muerte y fue condenado a 20 años de prisión, quedando recluido en la fortaleza de Terezin, actual República Checa, donde moriría de tuberculosis el 28 de abril de 1918. Princip dijo al director de la prisión cuando se le estaba trasladando: "No es necesario que me lleven a otra prisión. Mi vida ya se acaba. Sugiero que me claven en una cruz y me quemen vivo. Mi cuerpo en llamas será una antorcha que guíe a mi pueblo por el camino de la libertad". Sus delirios egomaníacos no inspiraron la libertad de su pueblo pero sí desataron la mayor matanza que el mundo había conocido hasta entonces, la guerra que, se decía, iba a acabar con todas las guerras. Aunque según los historiadores, probablemente la I Guerra Mundial hubiera estallado igualmente sin el atentado de Saravejo, pues las tensiones políticas entre las potencias, el juego de alianzas y el militarismo existentes conducían casi inexorablemente a la catástrofe.

En otros posts iremos publicando documentales que nos contarán cómo se fue desarrollando aquel conflicto, hoy traemos a nuestra web la estupenda serie de la BBC '37 días', que recrea los acontecimientos que se fueron sucediendo en el poco más de un mes que se sucedieron desde el atentado hasta la invasión alemana de la neutral Bélgica previo paso a atacar Francia. Pura, terrible y vibrante Historia. 



37 days Capítulo 1 "One month in summer"


37 days Capítulo 2 "One week in July"

width=853&height=480" width="853">


37 days Capítulo 3 "One long weekend"