Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

9 de abril de 2014

Vocabulario Fundamental. Cerebro (19) El cerebro autista

Convivir con el autismo


El autismo es un trastorno del desarrollo que afecta a uno de cada 150 niños y se define más por los efectos que produce que por sus causas. Aunque todavía no existe un tratamiento efectivo, en los últimos 10 años se han desarrollado nuevas terapias que ayudan a tender lazos con estos niños. Para tratar de entender el funcionamiento de un cerebro afectado por el trastorno del espectro autista, seguimos la vida de Hugo, un joven con síndrome de Asperger, desde su infancia hasta los 22 años.

Coincidiendo con el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, La Noche Temática nos acerca nuevas terapias que albergan esperanza para quienes padecen esta enfermedad. La Noche Temática comienza con el documental francés de 52 minutos “Universo autista”, una producción de 2013 dirigida por Valéria Lumbroso y producida por Flair Productions, que se adentra en los nuevos tratamientos que se están probando para tratar el autismo en niños.

En los años 40, los autistas estaban considerados retrasados profundos pero estudios posteriores demostraron que, en la mayoría de los casos, la diferencia no estaba en la inteligencia, sino en la forma de percibir el mundo y comunicarse con el resto de la gente. Investigaciones recientes han demostrado que, en las personas autistas, las conexiones neuronales son diferentes a las que encontramos en un cerebro normal. Esta diferencia se produce por causas genéticas y viene determinada desde la concepción, aunque algunos factores ambientales también pueden influir en su desarrollo.

Hay tantas formas de autismo como niños que lo padecen pero todos tienen en común la dificultad para relacionarse con otras personas. Hoy las nuevas terapias están consiguiendo grandes avances en ese sentido, tratamientos como el intercambio y desarrollo, la reeducación o la imitación logran que estos niños empiecen a abrirse al mundo. El diagnóstico precoz y la formación especializada de médicos, padres y educadores ayudan a entender a estos niños y a hacer más fácil su inclusión en la sociedad.

La Noche Temática continúa su emisión con el documental francés de 100 minutos de duración “El cerebro de Hugo”, una producción de 2012 dirigida por Sophie Révil y producida por Kwanza. El síndrome de Asperger es una de las variantes del autismo, es lo que se llama “Autismo de alto nivel”. Los que lo padecen pueden llegar a tener una inteligencia excepcional pero sus limitaciones sociales les impiden llevar una vida como la del resto de la gente, las personas normales, a las que ellos llaman “neurotípicos”.

El documental trata de explicar cómo se comporta el cerebro de una persona con Síndrome de Asperger, para ello recurre a Hugo, un personaje ficticio al que vemos crecer y enfrentarse a todas las dificultades que implica su trastorno en las diferentes etapas de su vida. La contraposición entre el orden de su mente y el caos que supone el mundo real es una de las dificultades a las que se enfrenta Hugo cada día. La incomprensión de sus compañeros de colegio, las miradas de la gente, la dificultad para conectar con los demás, todo esto forma parte del día a día de la mayoría de los autistas.

Hugo es un personaje inventado, pero todos los detalles de su vida son reales, inspirados en personas autistas a las que se ha entrevistado. Esta vertiente, la de la entrevista, es otro de los puntos fuertes del documental, los testimonios de personas que sufren este mismo trastorno dotan de fuerza y emoción a la cinta, al tiempo que refuerzan la veracidad de la historia de Hugo.

Universo autista



El cerebro de Hugo