Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

18 de julio de 2013

Vocabulario Fundamental. Mares y Océanos (9) Sopa de plástico


Muy interesante doble reportaje de El Escarabajo Verde sobre la contaminación de los mares del mundo en general, los canarios en particular con plásticos, lluvia ácida, fertilizantes, radioactividad, vertidos fecales y químicos de todo pelaje, en fin toda clase de residuos procedentes de la actividad humana por todo el planeta. 

Sopa de plástico 1

El Escarabajo Verde 13 jun 2013

Toneladas de plástico disgregado en pequeños o grandes trozos, incluso en fracciones infinitesimales, están disueltos en los océanos de todo el mundo y tienen un efecto devastador sobre la fauna marina y muchas aves. El ser humano no está exento de los peligros que comporta esta grave contaminación silenciosa y a menudo inapreciable.

Con ocho mil kilómetros de litoral, España es uno de los países donde esta polución marina por plásticos es bien evidente. Puertos, costas, playas, acantilados, bahías o fondos marinos muestran el reflejo de una sociedad adicta a los plásticos de un solo uso, a los envases, bolsas y otros enseres de usar y tirar. A nivel mundial, esta misma situación de desechos multicolores flotantes se reproduce en los mares de todo el globo y ha puesto en alerta a la comunidad científica sobre el grave perjuicio que puede comportar para el conjunto de nuestros ecosistemas.

El plástico es un elemento popular, barato, versátil y resistente que ha sustituido a otro tipo de materiales tanto en el ámbito doméstico como en el industrial o el comercial. Este idilio con lo sintético arranca a mediados del siglo pasado, pero el aumento exponencial de objetos fabricados a partir del plástico ha sido tal que algunas voces aseveran que sólo en lo que llevamos de este milenio hemos producido más toneladas de esta sustancia que en todo el siglo XX. Al tratarse de un compuesto químico que contiene multitud de aditivos y cuya formulación puede ser variable, con patentes protegidas por el secreto industrial, en muchos casos no está demostrado qué efectos tiene en la salud humana. Lo que sí está claro es que su presencia en el mar afecta gravemente a la fauna marina y a las aves, y que año tras año se salda con miles de animales muertos.


Sopa de plástico 2

El Escarabajo Verde - 28 jun 2013

El plástico de usar y tirar es la causa de miles de muertes entre aves y peces.

“El escarabajo verde” ofrece la segunda parte del documental ‘Sopa de plástico’, que denuncia las toneladas de plástico disgregado en pequeños o grandes trozos que están disueltos en los océanos de todo el mundo y tienen un efecto devastador sobre la fauna marina y muchas aves. El equipo del programa ha viajado a las islas canarias de Fuerteventura y Lanzarote y ha entrevistado a conservacionistas y expertos como a Manuel Maqueda,luchador contra la contaminación de plástico y líder de la campaña ‘El plástico mata’; a la bióloga Marina Sanz y a científicos del CSIC, para advertir de la gravedad de lo que ocurre con esta contaminación.

Las cámaras de “El escarabajo verde” se han trasladado hasta las islas de Lanzarote y Fuerteventura, lugares predilectos por el turismo de sol y playa, donde es fácil visualizar el alcance del problema. Estas islas son un ejemplo, uno más, ya que en el resto de costas del país y del planeta, nuestros mares y océanos han mutado hasta convertirse en una auténtica, deplorable y peligrosa “Sopa de plástico”. Con ocho mil kilómetros de litoral, España es uno de los países donde esta polución marina por plásticos es bien evidente. Puertos, costas, playas, acantilados, bahías o fondos marinos muestran el reflejo de una sociedad adicta a los plásticos de un solo uso, a los envases, bolsas y otros enseres de usar y tirar. A nivel mundial, esta misma situación de desechos multicolores flotantes se reproduce en los mares de todo el globo y ha puesto en alerta a la comunidad científica sobre el grave perjuicio que puede comportar para el conjunto de nuestros ecosistemas.

El plástico es un elemento popular, barato, versátil y resistente que ha sustituido a otro tipo de materiales tanto en el ámbito doméstico como en el industrial o el comercial. Al tratarse de un compuesto químico que contiene multitud de aditivos y cuya formulación puede ser variable, con patentes protegidas por el secreto industrial, en muchos casos no está demostrado qué efectos tiene en la salud humana. Lo que sí está claro es que su presencia en el mar afecta gravemente a la fauna marina y a las aves, y que año tras año se salda con miles de animales muertos.