Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

23 de agosto de 2013

Ciclo de cine europeo (25) 'Moon', de Duncan Jones


Duncan Jones, hijo natural del gran David Bowie, hizo su debut en el cine en 2009 con la película 'Moon', en la que cuenta la historia de un astronauta (Sam Rockwell) que vive aislado durante tres años en la base de una gran empresa minera en la Luna de cuya superficie que extraen el combustible Helio-3 que cubre hasta un 60% de la demanda energética de la Tierra en un futuro indeterminado. Hasta que, cerca de cumplir los tres años de su contrato que le permitirán poder volver con su familia, en un viaje de exploración sufre un accidente que le hará descubrir algunos secretos sobre sí mismo, la empresa que lo contrató y su misión allí. Es una película de ciencia ficción pero, lejos de alardes digitales y pirotécnicos de otras producciones mucho más caras y pretenciosas, se revela como un film introspectivo con un guión de apariencia sencilla pero con cierta complejidad de fondo, de ritmo lento y sin apenas efectos especiales, características que lejos de resultar negativas lo dotan de una atmósfera desasosegante y algo retro, que plantea cuestiones sobre la identidad y los recuerdos y que deja huella en el cerebro del espectador una vez finalizada. Premiada en los BAFTA y Sitges, es de resaltar también la interpretación del renacido Sam Rockwell y la estupenda banda sonora de Clint Mansell, un maestro en lo suyo. Buen cine sci-fi europeo. Luna. 

"Esta fascinante alucinación te va atrapando y te golpea fuerte. (...) 'Moon' es una potente provocación que se apoya en ideas en lugar de trucos de ordenador para resultar excitante" (Peter Travers: Rolling Stone)
"La han hecho como se solía hacer - un novedoso estallido de ciencia-ficción a la vieja escuela, rebosante de ideas y con la vuelta estelar de Rockwell" (Simon Crook: Empire)
"Más que interesante película (...) probablemente sea cuestión de presupuesto, pero la ausencia casi total de efectos especiales da mayor credibilidad a la historia" (Alberto Luchini: Diario El Mundo)

2009: Premios BAFTA: Mejor debut de autor británico (Duncan Jones). 2 nominaciones
2009: Sitges: Mejor película, actor (Sam Rockwell), guión y mejor diseño de producción
2009: NBR - National Board of Review: Mejor dirección novel y mención especial (Jones)