Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

15 de abril de 2013

Vocabulario Fundamentales. Animales (23) Rescatando orangutanes en Borneo

Hace algunos meses publicamos los documentales de la BBC Expedición Borneo que contaban cómo una expedición de científicos logró delimitar un corazón de biodiversidad en la isla índica, un reducto salvaje que pudiera permanecer a salvo de la deforestación desaforada que sus grandes bosques llevan décadas sufriendo, con más del 50% de sus selvas originales destruidas. El comercio con su valiosa madera deja paso a masivas plantaciones de monocultivos (principalmente soja y la dañina palma aceitera) que monocromizan artificialmente la invaluable biodiversidad de la isla. En estas plantaciones de palma no habitan ni siquiera los pájaros, sólo ratas y las serpientes que de ellas se alimentan, donde antes habitaban millones de seres sorprendentes que conformaban los distintos ecosistemas salvajes de la isla. Tras el paso de las motosierras y camiones de las implacables compañías palmicultoras, el paisaje es de destrucción total, como si hubiera ocurrido una catástrofe natural o una brutal batalla. 

Afortunadamente existen personas de alma inmensa que buscan animales supervivientes en el desastre, como estos trabajadores de la ONG 'International Animal Rescue' (IAR) del 'Orangutan Rescue Center' de Ketapang que intervienen en West Kalimantan (Borneo indonesio) para intentar salvar algunos orangutanes supervivientes que en atávico gesto defensivo, suben a lo alto de algún árbol destrozado pero aún en pie, aterrados y estupefactos con lo ocurrido a lo que antes era su hogar, su bosque lluvioso donde ocurría la vida natural, lo salvaje. Ahora ese mundo perfecto se ha perdido para siempre. Al menos estos animales pueden considerarse afortunados pues serán cuidados y siempre que se pueda devueltos a su medio natural en otras partes menguantes pero aún seguras de la isla.

Estos rescates fueron filmados en marzo de 2013. Algunos enlaces de estas organizaciones por si alguien quiere informarse, adoptar un orangután o hacer una contribución: