Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

20 de febrero de 2013

Globalización, capitalismo y otros resortes de poder (16) La Sanidad en España, por Jordi Évole

De paciente a cliente’ 

‘Salvados’ La Sexta - Madrid, 15 de febrero 2013

El equipo de ‘Salvados’ presentado por Jordi Évole explica el sistema sanitario español y en las privatizaciones que se están llevando a cabo. La emisión titulada ‘De paciente a cliente’, intentó responder a cuestiones como qué significa privatizar un hospital y cual es la diferencia entre los modelos británico y Alzira de privatización sanitaria.

En los últimos meses han habido numerosas movilizaciones conocidas como ‘Marea Blanca’ contra el plan de privatización de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid donde se pretenden privatizar un total de seis hospitales, en lo que los políticos se empeñan en llamar “externalización”, (palabra inexistente en la RAE).

En el modelo de privatización británico una empresa construye un hospital y se hace cargo de la contratación de todo el personal no sanitario, mientras que la administración pública se hace cargo del profesional sanitario y le paga a la empresa un canon por cada paciente. Luego está el llamado ‘modelo Alzira’ en el que la empresa realiza una la gestión al cien por cien privada, construyendo el hospital y haciéndose cargo de la contratación de todo el personal sanitario y no sanitario, y la administración le paga a la empresa un canon por cada paciente. El Hospital de la Ribera de Alzira, en funcionamiento desde 1999 fue el primer hospital privatizado de España.

El equipo de Jordi Évole se desplazó al Hospital de la Ribera, en Alzira, el cual da nombre a uno de los modelos de privatización sanitaria. Évole mantuvo una conversación con Toni Martínez, periodista de La Marea, quien explicó la trama poco transparente que esconde la gestión en concreto de este hospital.


Martínez indicaba que una empresa construyó el hospital y se hizo cargo de todas las contrataciones llegando a un acuerdo con la Comunidad Valenciana, que le pagaba un canon por cada habitante de la zona. La empresa dueña del hospital quebró a los tres años y la administración pública le pagó 44 millones de euros “para amortizar la inversión”, mas una indemnización de 69 millones de euros. Una vez hecho el pago se organizó un concurso público y una de las condiciones era poseer 70 millones de euros. Y que casualidad la única empresa que se presentó fue exactamente la misma que meses había quebrado y había cobrado la cuantiosa cantidad de 113 millones de euros de la Generalitat Valenciana.


Durante la emisión de ‘De paciente a cliente’ Jordi Évole también entrevistó a Rafael Bengoa, experto en sanidad pública recientemente fichado por el presidente Obama como asesor de la reforma sanitaria estadounidense. En Estados Unidos en la actualidad se está reforzando el sistema sanitario público, mientras que en España se esta tendiendo a privatizar.

Las quejas durante el programa provenían no tanto de las privatizaciones en si, sino mas bien en la falta de transparencia de las mismas. Se trataría de evitar la especulación en la sanidad pública ya que si bien existen hospitales públicos y privados muy rentables, la rentabilidad en el caso de la sanidad es un concepto muy delicado. Como señalaba la portavoz de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid, “Si te doy salud y además quiero sacar rentabilidad es que quizás te estoy dando menos salud”.