Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

20 de enero de 2013

Vocabulario Fundamental. Periodismo y Periodistas (16) Enrique Meneses, periodismo en vena

Hoy les ofrecemos una interesantísimo documental sobre la figura de Enrique Meneses uno de los grandes periodistas de nuestro país que falleció hace unos días en Madrid, un periodista de raza, de letra y tinta en vena que en los últimos años, ya en casa con sus pulmones enfermos, se había reconvertido a febril bloguero. En su larga y espectacular trayectoria Meneses recorrió África desde El Cairo a El Cabo, fumó habanos en la sierra con Fidel Castro, corrió por la avenida de los francotiradores de Sarajevo -donde se encontró con otro grande del periodismo de guerra, Gervasio Sánchez-, charló en francés con Farah Diba, la última emperatriz de Irán, y tuvo muchas otras experiencias llevado por su dinámica personalidad, un carácter que marcó su vida y su modo de entender el oficio. Una manera de ser que dejó postulada como un principio existencial en el décimo y último punto de su Decálogo del aventurero. Si eres un auténtico aventurero, sé fuerte con los fuertes y débil con los débiles. Y así, como decía Rudyard Kipling, te podrás llamar hombre.


TVE homenajea a Enrique Meneses con el estreno del documental "Oxígeno para vivir"

RTVE.es 12.01.2013

El 6 de enero de 2013 nos dejaba para siempre Enrique Meneses, uno de esos periodistas para quienes el periodismo más que profesión fue una forma de vida. RTVE, empresa a la que estuvo ligado durante décadas, le rinde tributo con el estreno del documental "Oxígeno para vivir", un relato de su vida cotidiana a lo largo un año; y a la vez un relato fascinante sobre el pasado y futuro de la profesión. Coproducido por TVE, este documental es un viaje por la historia, el periodismo y los hechos que han marcado las últimas décadas, a través del relato de un periodista que no quería dejar de serlo.

Oxígeno para vivir

Meneses dependía de una máquina de oxígeno para respirar debido a un enfisema pulmonar, pero nunca abandonó la profesión. Fue fotógrafo, reportero, cámara, columnista y, en los últimos años, un bloguero de referencia capaz de conectar con una nueva generación de periodistas en la era digital.


Oxígeno para vivir es una idea original de Georgina Cisquella que se encontró por primera vez con Enrique en 2008, rodando un reportaje para el programa Cámara Abierta 2.0.

Este encuentro fue decisivo para que en abril de 2012 se estrenara una lección de periodismo en 70 minutos: Oxígeno para vivir, un trabajo cuyo título no se refiere al oxígeno que Meneses tenía prescrito por su enfermedad, sino al aliento que le daba todos los días seguir activo y conectado a la información, algo que necesitaba como el aire que respiraba.

En el documental aparecen algunos de sus amigos como Manu Leguineche, el decano de los grandes corresponsales de guerra de este país, el director de cine Gerardo Olivares, que empezó su carrera como periodista junto a Meneses, el fotoperiodista Gervasio Sánchez, con el que coincidió en la guerra de Sarajevo, Rosa Jiménez Cano, periodista de El País, Rosa María Calaf, amiga y corresponsal de TVE durante muchos años, y su hija Bárbara Meneses.

En las venas, tinta de imprenta

En el trailer de Oxígeno para vivir Enrique Meneses afirma no poder vivir sin escribir. Confiesa haberlo hecho todos los días desde los 15 ó 16 años. "Yo siempre he dicho que no tenía sangre en la venas, que tenía tinta de imprenta. Mezclada con un poquillo de whisky..." En sus últimos años, a la tinta de imprenta se sumó un buen puñado de bits: a través de su blog, de Twitter o Flickr se convirtió en referente para una nueva generación de periodistas.

Pionero del reporterismo aventurero de los años 50, supo adaptarse a los nuevos tiempos y convirtió internet en su ventana al mundo. Pasaba de ocho a diez horas delante del ordenador. "Tengo al mundo ahí - afirma en uno de los fragmentos del documental-. Para qué quiero otra cosa...Si cuando salgo a la calle, para llegar ahí al lado tengo que hacer dos escalas..."

Su trayectoria en RTVE

Meneses debutó en 1947 con un reportaje sobre la muerte de Manolete. Siete años después marchó a trabajar a Egipto, donde en 1956 cubrió la segunda guerra árabe-israelí para la revista París Match. En 1957 viajó a Cuba, donde vivió varios meses con los revolucionarios alzados en armas en la sierra Maestra: allí estaban Fidel Castro, su hermano Raúl y el che Guevara. Un reportaje suyo sobre Cuba, publicado por el París Match le dio fama internacional. Años después ejerció como corresponsal en India y Oriente Medio para la misma revista francesa.

Enrique Meneses estuvo ligado durante décadas a RTVE. Entre 1964 y 1965 dirigió el espacio 'A toda plana' en TVE, donde volvió a trabajar entre 1973 y 1976 en 'Los reporteros'. En 1982 dirigió el programa 'Los aventureros' de RNE, y en 1984 realizó para TVE la serie 'Robinson en África'. En 2010 recibió en su casa a un equipo de RTVE.es, para rememorar su trayectoria. El nacimiento de su vocación, su concepto del periodismo y los momentos más determinantes de su carrera están recogidos en el especial Reporteros de la historia de TVE. Enrique no concebía el periodismo sin un sentido de la aventura. "La aventura es una manera de ponerte tú mismo delante de los obstáculos para tener el placer de vencerlos".