Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

1 de enero de 2013

Un mundo mejor es posible (25) Otro sistema financiero es posible

Hace unos días emitieron en Documentos TV un interesante documental sobre los diferentes modelos de banca ética que desde hace tiempo existen en nuestro país, en contraposición a la banca tradicional que tanto está mostrando sus vergüenzas en estos tiempos que vivimos. Estas entidades  y cooperativas financieras han surgido para dar respuestas a los que buscan un uso responsable y sostenible para su dinero, hartos de que éste sirva a intereses turbios y operaciones especulativas que han contribuido en gran medida a la crisis financiera que ha sacudido el mundo en que vivimos. 

Documentos TV. "Finanzas éticas"


Desde hace aproximadamente una década, Tríodos Bank, FIARE-Banca Ética o Coop57 son una opción alternativa a la banca convencional para aquellas personas y organizaciones que buscan un uso responsable de su dinero acorde con sus valores. En los últimos años, se está produciendo un aumento progresivo de personas que prefieren el beneficio social antes que el monetario y deciden confiar sus ahorros a las entidades que les dicen en qué y para qué usan su dinero.

Un incremento del 1000%

Según datos del Observatorio de las Finanzas Éticas, en 2011 había unos 575 millones de euros en depósitos y unos 600 millones en préstamos. “En comparación al sistema financiero español es una cantidad muy pequeña pero el ritmo de crecimiento es muy alto”, valora Xavier Teis, economista y miembro de la organización FETS, quien añade que la banca ética parece haber encontrado su momento en la crisis económica y financiera que vive España puesto que el crecimiento reciente ha sido del 1000% tanto en depósitos como en crédito. Para Carlos de Ahumada, de la cooperativa La Olivera, el aumento de la participación en estos últimos años demuestra que “hay fórmulas alternativas de financiación que hay que ir descubriendo y poniendo sobre la mano de la gente dispuesta a ceder sus ahorros para que tengan un sentido”.

El modelo Tríodos

“Poner conciencia en el mundo de la economía, en el mundo del dinero, pero desde la sociedad civil, desde los ciudadanos, yo creo que es una revolución de este siglo XXI.”, afirma en el documental Joan Antoni Melé, subdirector de Tríodos Bank en España, un banco de origen holandés que abrió su primera oficina en Barcelona en 2004 y que hoy ya tiene representación en doce ciudades españolas.

Los modelos de intermediación financiera que se ofertan en el abanico de la denominada banca ética son distintos en sus orígenes y planteamientos pero coinciden en aspectos fundamentales: en lugar de la economía especulativa promueven la economía real en el entorno más cercano, practican la transparencia, ya que publican todas las inversiones, y orientan sus operaciones hacia los beneficios sociales y medioambientales.

El modelo FIARE

“La palabra ética va inevitablemente unida a la economía. El alejar la ética y el marco valórico de las decisiones económicas no es inocente.” asegura Peru Sasia, presidente de FIARE un proyecto impulsado desde el País Vasco que se ha extendido a varias comunidades autónomas.


La Cooperativa Peñascal es una de las organizaciones cómplices en la construcción de FIARE. Nació en 1986 a partir del un pequeño Taller-Escuela creado con la ayuda de Caritas Diocesana. Hoy es un gran centro para la capacitación profesional y la inserción en el mercado laboral.


FIARE no busca clientes sino una red de personas y organizaciones socias. Opera en España mediante la ficha bancaria de la Banca Popolare Ética de Italia, una cooperativa de crédito sin ánimo de lucro que es referencia en el sur de Europa por su modelo organizativo dentro del sistema financiero alternativo.

En FIARE cada socio significa un voto, independientemente del capital que haya aportado y en el 2013 también ofrecerá en España productos de banca comercial como cuentas corrientes, domicilio de nóminas y recibos o tarjetas de débito.

El modelo Coop57

“Hace 40 o 50 años, quién hablaba de ecología, quién hablaba de sostenibilidad, o de modos sostenibles, nadie, sectores muy pequeños y muy marginales. Yo creo que la gran semilla de un proyecto como el nuestro es eso, que es una semilla”, apunta Ramón Pascual, coordinador de Coop57 en España, una cooperativa de servicios financieros fundada en Barcelona en 1996 por iniciativa de un grupo de trabajadores de la antigua Editorial Bruguera.

El objetivo fue y sigue siendo dotar a sus socios de un instrumento para financiarse y promover el cooperativismo. Hoy este modelo autogestionado de intermediación financiera se ha extendido a Aragón, Galicia, Andalucía y Madrid y procura ser un motor para las actividades de la economía solidaria.

“Si hemos montado empresas también podemos crear un sistema financiero acorde a nuestras necesidades y valores”, dice Marina Martínez de la cooperativa Tiebel, socia cofundadora de Coop57 en Aragón. Su testimonio junto con los de las cooperativas Trabensol, Peñascal, La Veloz, o Mol-Matric manifiestan un deseo de coherencia y responsabilidad en los actos económicos

Perspectivas para el futuro

Francisco Álvarez, asesor financiero y ex directivo en las bolsas de Paris y Valencia, considera que la crisis financiera actual ha despertado la conciencia de un gran número de ciudadanos. Para él hay preguntas clave que con solo plantearse producirían efectos muy positivos: “Solamente con el hecho de que vayamos a una entidad financiera a preguntar: ¿me puedes decir, por favor, qué haces con mi dinero? ¿En qué lo utilizáis? Me interesa saber qué uso se hace de un dinero que es mío. Si eso se hiciese, tendría unas consecuencias muy interesantes porque los propios empleados dirían: “oye, que empiezo a tener clientes que me preguntan qué hacemos con el dinero.”