Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

22 de enero de 2013

Vocabulario Fundamental. Animales (27) Luchando por los animales 2 'Garamba, proteger bajo el fuego'


"Es por el capricho de unos cuantos en Occidente y en Asia, que la gente está, no sólo acabando con los elefantes, sino muriendo por ello” Luis Arranz

El programa Documentos TV sigue emitiendo grandes reportajes y esta vez nos lleva a uno de los lugares más desconocidos, libres y salvajes de toda África, el parque nacional congoleño de Garamba
.

La confluencia de la guerrilla ugandesa del LRA (Lord Resistance Army), que se hizo famosa a raíz de aquel polémico documental sobre su líder, el infame Joseph Kony, (el cual a pesar de los grandes esfuerzos hechos para capturarle aún sigue operando en las porosas fronteras entre Uganda, Sudán y la República Centroafricanay la caza furtiva de elefantes para conseguir el codiciado marfil arroja estadísticas devastadoras: dos millones de desplazados, más de 12.000 muertos y 65.000 niños secuestrados y convertidos en soldados. Y miles de animales muertos en las últimas décadas.

Para proteger este pedazo de paraíso en peligro y en este complejo y peligroso contexto el biólogo español Luis Arranz llegó en 2008 a Garamba para hacerse cargo del parque. Desde entonces su vida (y la de quienes con él viven y trabajan) allí persigue un doble objetivo, concienciar sobre la importancia ambiental del parque y defender la vida de sus habitantes humanos y animales. 

Como noticia de última hora acabamos de leer en BBC Mundo que acaba de conocerse la muerte de uno de los guardaespaldas y jefes logísticos de Kony lo cual seguro que será bien acogido entre los protagonistas de este magnífico documental que les ofrecemos. Gente extraordinaria haciendo cosas extraordinarias en un lugar extraordinario. 


Documentos TV - "Proteger bajo el fuego"

Documentos TV viaja al corazón de África, al Parque Nacional de Garamba, Patrimonio de la Humanidad y amenazado por la guerrilla y el furtivismo. Garamba es el destino favorito de los cazadores furtivos de elefantes. Además, se ha convertido en cruento campo de batalla de la guerrilla ugandesa.

RTVE.es / Documentos TV 15.01.2013

En el noroeste de la República Democrática del Congo existe un paraíso de 12.500 kilómetros cuadrados de sabana declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad: el Parque Nacional de Garamba. "Proteger bajo el fuego" relata la lucha de su director, el biólogo español Luis Arranz, por hacerle justicia al hombre y a la naturaleza africana, poniendo en riesgo su vida y la de su equipo.

Guerrilla y furtivismo

Garamba es un lugar libre y salvaje. Allí viven las últimas jirafas congoleñas y todavía alberga grandes manadas de hipopótamos, búfalos y antílopes pero también uno de los lugares más conflictivos del mundo. Garamba es el destino favorito de cazadores furtivos que buscan el marfil de los elefantes, sirve además de refugio a guerrilleros del grupo armado LRA (Lord Resistance Army), encabezado por Joseph Kony.

Cifras devastadoras como los dos millones de desplazados, más de 12.000 muertos y 65.000 niños secuestrados y convertidos en soldados, hicieron levantarse en pie de guerra a Luis y a su equipo.


Desafíos


Patrullas de 150 guardas armados hasta los dientes vigilan Garamba día y noche. Han sufrido ataques mortales pero finalmente han conseguido expulsar a la guerrilla ugandesa y mantener a raya a los furtivos que matan elefantes para vender sus preciados colmillos.

“Es por el capricho de unos cuantos en Occidente y en Asia, que la gente está, no sólo acabando con los elefantes, sino muriendo por ello”, nos cuenta este biólogo español en Proteger bajo el fuego.

Otro de sus prioritarios objetivos es destinar buena parte de los fondos que gestiona en la renovación de las obsoletas infraestructuras existentes. Luis es consciente de que no es posible cambiar la compleja realidad socioeconómica del país. Sin embargo, en su haber figuran ya mejoras en los ámbitos educativo y sanitario.