Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

8 de diciembre de 2012

Vocabulario Fundamental. Corrupción y Fraude (9) Fraude rico, fraude pobre




La nueva edición de 'Salvados' (LaSexta), en el programa del pasado domingo titulado 'Fraude rico, fraude pobre', ha aprovechado que ha finalizado el plazo para acogerse a la amnistía fiscal del Partido Popular para poner la lupa sobre el fraude fiscal a diferentes escalas. El programa, que dirige el periodista Jordi Évole, ha diferenciado claramente entre el pequeño defraudador, como pueden ser los trabajadores, y las evasiones de capital que llevan a cabo los grandes 'lobbys'. Además, ha puesto de manifiesto las contradicciones en las que entran PP y PSOEpara aplicar una legislación que persiga estas acciones. El 'hasthag' #FraudeRicoFraudePobre ha vuelto a marcar tendencia en la red social Twitter.


Para Gaspar Llamazares, diputado de Izquierda Unida (IU), desde el Congreso "no se hace suficiente" para combatir el fraude, y es una materia en la que sí trabajan juntos los dos grandes partidos del Gobierno. "Entre 2006 y 2011, hemos presentado una veintena de propuestas en el Congreso para combatirlo", aunque ha indicado que siempre han recibido votos en contra de PP, PSOE, PNV y CiU. El diputado de IU ha confirmado que, en una ocasión, Pedro Solbes, cuando era ministro del PSOE, le confesó que había votado, en contra de sus conviccioneslo, a favor de la supresión delimpuesto sobre el patrimonio. Para contrastar esta situación, Évole ha entrevistado a Ana María Madrazo y Pedro Saura, portavoces de Hacienda de PP y PSOE respectivamente. En las dos entrevistas, el periodista ha comprobado como los discursos de los grandes partidos cambian radicalmente dependiendo de si están en el poder o en la oposición.


Pequeños y grandes defraudadores


"Todo el mundo se queja de la economía sumergida, pero nadie hace nada. No encontraríamos a nadie en España que jamás haya hecho una factura en negro", así de contundente se ha mostradoGerardo Parejo, secretario general de la Plataforma Multisectorial contra la Economía Sumergida de Andalucía, en relación a la evasión fiscal en España. Évole ha preguntado al empresario por los pequeños trabajos en negro que se anuncian en papelitos por la calle: "La mayoría de las veces que llamamos a estos teléfonos son empresas que actúan de forma ilegal. Los denunciamos, pero normalmente no sirve de nada".



Para Raúl Burillo, inspector de Hacienda de Zaragoza, el problema es creer que estas pequeñas irregularidades suponen el epicentro del problema: "El fraude fiscal no está en el fontanero, se encuentra en las grandes operaciones internacionales, que son las que impiden que el Estado obtenga beneficios. El 72% del fraude lo llevan a cabo grandes empresas". El inspector ha indicado algunas de las carencias que tienen para combatir al gran defraudador, pero que los partidos hacen poco para remediar.



España tiene una de las agencias tributarias más pequeñas de Europa, pero, si quisiera elGobierno, sería un negocio rentable. "De cada 60 céntimos invertidos, la agencia tributaria recauda 100 euros", ha indicado Burillo. El inspector trabajó en las últimas operaciones contra el fraude en Palma, y ha confesado el secreto de su éxito: "Allí [en Palma] hay jueces comprometidos, fiscales especialistas y una policía preparada. Conseguimos que la policía y la agencia trabajaran unidos, y creo que ese fue el gran acierto".



Fuente del texto: El periódico 03.12.2012