Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

30 de diciembre de 2012

Vocabulario Fundamental. Extinción (20) Los últimos leones

A principios de 2012 publicamos una entrada sobre la situación actual del león africano (Panthera leo), una especie en clara regresión en estado salvaje debido a la pérdida de hábitat, la caza furtiva y la infame caza deportiva, pasando sus poblaciones, en apenas unas décadas, de 450.000 a menos de 20.000. Lo peor es que de esa cifra sólo 4.000 son grandes machos pues son sobre los que se ceban esos miserables con rifle con mira telescópica. Esos magnicidios desestructuran las manadas y debilitan las líneas genéticas de las poblaciones que aún viven en África.


En aquella entrada los sudafricanos Dereck y Beverly Joubert, dos verdaderos apasionados de la vida salvaje en general y de los leones en particular, hablaban con Jacinto Antón sobre las razones de este declive y adjuntábamos una gran charla TED suya en la que contaban algunas lecciones de vida que les habían dado algunos felinos salvajes que a lo largo de su carrera como documentalistas habían conocido.

Hoy publicamos un magnífico documental suyo (y producido por National Geographic) llamado "Los últimos leones" que cuenta la historia de una hembra de león, bautizada MadiTau ("madre de leones", en tsuana), expulsada de su manada y con tres cachorros que, como una metáfora de su especie, lucha por la supervivencia en Duba, una isla en los pantanos del Okavango, en Botsuana. Es una película de gran dramatismo, con tremendas imágenes de los leones luchando, muriendo, cazando búfalos (un duelo en la cumbre entre dos de los animales más poderosos del mundo) en el agua y bueno, la única pena es que sólo lo hemos conseguido doblado así que nos perdemos la narración original del gran Jeremy Irons. Que lo disfruten.