Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

11 de diciembre de 2012

Vocabulario Fundamental. Energía y Materias Primas (2) El oligopolio energético español según Jordi Évole

Insistimos en el tema de la energía y para nuestro segundo post recurrimos al simpar Jordi Évole que en su programa del 18 de noviembre (y ante casi tres millones de espectadores) ponía patas arriba el cuasi-delictivo mundo de eléctricas y gasolineras en España. El periodista catalán ponía de manifiesto con sus incisivas preguntas que España paga la tercera factura energética mas cara de Europa, que el precio de la gasolina ha aumentado un 75% desde 2008, que tres petroleras controlan el 83% de las gasolineras y que los beneficios de las eléctricas han sido de 6.000 millones en 2011. Se ha destapado la situación de oligopolio, falta de transparencia y complicidad de las compañías eléctricas con la clase política, a costa del contribuyente. 

Entre los entrevistados se encuentra Jorge Fabra, expresidente de Red Eléctrica de España y exconsejero de la Comisión Nacional de la Energía, así como Jorge Morales de Labra, un empresario del sector eléctrico; Alfredo Hernández, asesor jurídico de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio; y Carmen Monforte, periodista de Cinco Días especializada en temas de energía.

En una nota, el equipo del espacio se plantea varios interrogantes: "En medio de un contexto de crisis como el actual el precio de la energía no para de subir hasta el punto que en España pagamos una electricidad y una gasolina de las más caras de Europa. ¿Por qué? ¿Por qué todas las compañías de luz nos cobran lo mismo? ¿Por qué da igual a qué gasolinera vayas que siempre acabas pagando la gasolina más o menos al mismo precio? ¿No es un mercado liberalizado?¿Qué estamos pagando realmente en ese papelito incomprensible para la mayoría que es la factura de la luz? ¿Cómo se fija el precio de lo que consumimos? También visitaremos la gasolinera más barata de Madrid que nos demostrará que, en realidad, nuestra gasolina podría ser más barata. ¿Por qué entonces los precios nunca bajan y siempre suben? ¿Quién marca los precios? ¿Existe alguien que regule este mercado?".

Las revelaciones mostradas en este reportaje pusieron en pie a la patronal eléctrica contra Jordi Évole. El comité de comunicación de la patronal eléctrica Unesa ha enviado una queja a José Manuel Lara presidente del Grupo Planeta y de Antena 3 y La Sexta. El objetivo de la patronal eléctrica es el de pedir una “compensación” por el trato recibido en Salvados, exigen un espacio en el que poder reparar su imagen.

Salvados  - Oligopoly