Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

21 de diciembre de 2012

Campanadas de la Historia (23) El asesinato de Carrero Blanco


20 de diciembre de 1973. Franco acaba de cumplir 81 años. Los rumores sobre su sucesión circulan por todos los estamentos del franquismo. En el mes de junio, el almirante Carrero Blanco ha sido nombrado presidente del Gobierno, convirtiéndose en el hombre fuerte del régimen y principal candidato para perpetuarlo tras la eventual muerte del dictador. Carrero sale de la iglesia a la que va todos los días y sube al coche oficial para dirigirse a su despacho. Al pasar junto al número 104 de la calle de Claudio Coello, ETA hace saltar por los aires el vehículo, que vuela por encima del edificio y cae en el patio de un convento sito en la citada calle madrileña.

Este magnicidio constituyó un gran golpe de efecto de repercusión internacional por parte la banda terrorista aunque los historiadores coinciden en señalar que una vez muerto Franco, el almirante a pesar de  habría presentado su dimisión al Rey y el proceso habría seguido pautas análogas a las descritas conforme a las demandas sociales y a las reclamaciones de las fuerzas políticas.



Les ofrecemos una vigorosa recreación de este atentado -dirigida por Miguel Bardem y ofrecida por La2- que reconstruye todos los detalles que lo rodearon, la actividad de los etarras en Madrid y las pesquisas policiales. Está protagonizada por José Ángel Egido en el papel de Carrero y de Unax Ugalde interpretando al etarra Arriaga, cerebro de la operación que dirige al grupo de etarras desplazados a Madrid para acabar con el "Ogro".

Esta producción sigue la controvertida teoría de la conspiración que sugiere que hubo funcionarios de la CIA detrás de la primera información que puso a los etarras sobre la pista del almirante Carrero y que incluso pudieron llegar a potenciar la explosión que catapultó su coche por los aires.

La miniserie descarta el "plan conjunto", pero abre la puerta a que la banda terrorista tuviera un "ángel de la guarda" sin saberlo. Es decir, los etarras robaron, vigilaron, excavaron e hicieron volar por los aires el coche, pero la CIA actuó en la sombra. De hecho, señala que los estadounidenses, acostumbrados a este tipo de operaciones, pensaron que ETA no conservaría en condiciones la bomba: por eso, actuaron y colocaron minas antitanques bajo el túnel subterráneo, que sería lo que realmente explotó.


Seguidamente podrán ver el documental "Carrero Blanco, el consejero fiel", que responde a preguntas como quién fue Carrero Blanco, cómo se ganó la confianza de Franco, qué ocurrió con la política española tras su muerte, cuál fue el contexto social y político del atentado, cómo planearon esta operación los terroristas... El trabajo abunda en detalles menos conocidos del que fuera presidente del Gobierno en los últimos años del tardofranquismo, como su faceta de prolífico escritor o su afición al dibujo.



Carrero Blanco, el consejero fiel