Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

24 de agosto de 2012

Vocabulario Fundamental. Comida (13) ¿Manduca caduca?

Importamos el reportaje "¿Manduca caduca?" del estupendo programa de La2 (aún se lo ha cepillado el fétido Somoano) El Escarabajo Verde, que pone el foco en uno de los grandes problemas de nuestro tiempo, el insensato despilfarro de comida en buenas condiciones que se produce en nuestras sociedades, inmersas en un mundo en el que mil millones de personas pasan hambre y cómo están surgiendo muchas personas y movimientos sociales que han tomado conciencia y luchan contra ello.

El escarabajo verde - ¿Manduca caduca?
16.11.2011

La cifra da miedo (o pena): un tercio de lo que el planeta produce para comer se tira a la basura o se pierde en su proceso de transformación. ¿Queréis otro dato escandaloso? Con lo que EEUU y Europa despilfarran, se podría alimentar cuatro veces a los mil millones de personas que pasan hambre en el mundo hoy día. Son datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) que a mediados de este año emitió un informe alertando de las terribles consecuencias del derroche alimenticio tanto a nivel social como ambiental.

En El Escarabajo Verde hemos querido hacernos eco de esa triste realidad así como de las posibles salidas humanitarias y medioambientales. Hemos cogido como base la reciente publicación en España de “Despilfarro. El escándalo global de la comida” (Alianza Editorial) del profesor inglés en Historia Ambiental Tristram Stuart, quien en una apretada agenda y entre plato y plato nos señaló las principales causas de esta crisis global de alimentos que padecemos, sobre todo en el Tercer Mundo.

Stuart, ganador recientemente del Premio Sophie de Medio Ambiente, también es el organizador del evento “Feedingthe5k” cuya segunda edición se realiza en Londres el próximo 18 de Noviembre. Se trata de un acto multitudinario donde se da de comer gratis con los desechos de restaurantes, granjas o huertos a todo aquel que se acerque a Trafalgar Square.

En el reportaje “Manduca Caduca” también nos fijamos en el movimiento freegan, una iniciativa de carácter reivindicativo que intenta llamar la atención sobre esta problemática. Más por activismo que por necesidad, los freegans recogen comida de los contenedores y organizan eventos colectivos como “La Cena Freegan” del colectivo El Lavadero de Lavapiés. Hablamos también con agricultores, pastores o agroecólogos quienes introducen nos introducen en el concepto de “Soberanía Alimentaria”, una posible solución al dispendio alimenticio del primer mundo.
En fin, quedaros con la imagen de comida arrojada a vertederos y contenedores de basura, porque eso centra nuestro reportaje de esta semana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario