Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

2 de julio de 2012

Campanadas de la Historia (18) Harvey Milk, la rebelión de Stonewall y el Día del Orgullo LGTBI




Hoy se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT (Lesbiana, Gay, Bisexual y Transgénero), también conocido como Día Internacional del Orgullo Gay, una serie de eventos que cada año los colectivos homosexuales celebran de forma pública para instar por el respeto y la igualdad para todas las opciones sexuales. Esta celebración tiene lugar en torno al 28 de Junio o bien el primer sábado posterior al 28 de junio, fecha en que se conmemoran los disturbios de Stonewall, que marcan el inicio de la liberación homosexual.

Aquel 28 de junio de 1969 la policía de Nueva York hacía una redada en "The Stonewall Inn", un bar gay de Greenwich Village. La resistencia ofrecida por los clientes del local ante la irrupción policial supuso el punto de partida en la lucha de los homosexuales para que la sociedad y las leyes reconocieran sus derechos.

Desde esta bitácora queremos recordar aquella fecha señera con los documentales "La rebelión de Stonewall" y "Los tiempos de Harvey Milk" (programados en La Noche Temática de La2), que nos recuerdan aquellos tiempos de rebelión contra una sociedad que los reprimía y estigmatizaba, aquellos hechos que supusieron la primera ocasión en la historia de Estados Unidos en que la que la comunidad LGBT luchaba unida contra un sistema que los perseguía de forma cruel y obsesiva con el beneplácito del gobierno y que son generalmente reconocidos como el catalizador del movimiento moderno pro-derechos LGBT en Estados Unidos y en todo el mundo por la irrenunciable defensa de la libertad de amor y expresión de la inabarcable sexualidad humana.


La rebelión de Stonewall

El 28 de junio de 1969 la policía de Nueva York hacía una redada en "The Stonewall Inn", un bar gay de Greenwich Village. La resistencia ofrecida por los clientes del local ante la irrupción policial supuso el punto de partida en la lucha de los homosexuales para que la sociedad y las leyes reconocieran sus derechos.





Los tiempos de Harvey Milk

Oscar de la academia a mejor documental en 1985, cuenta la exitosa carrera y la trágica muerte del primer concejal de distrito declarado abiertamente gay de San Francisco, Harvey Milk. El documental se centra en su vida desde su llegada a la ciudad y su elección como concejal del "Distrito 5", donde se encuentra "El Castro", famoso barrio gay de la ciudad, hasta su asesinato en el propio Ayuntamiento del que era concejal, el 27 de noviembre de 1978. La muerte de Harvey Milk conmocionó a toda la ciudad e hizo que la gente saliera a la calle pidiendo justicia. Harvey Milk fue muy popular en la ciudad de San Francisco, trabajó por sus ciudadanos y a través de su ejemplo ayudó a que se reconociera al colectivo gay.