Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

15 de febrero de 2012

Vocabulario Fundamental. Evolución (2) Rastrear el pasado por medio de la genética

Para nuestra segunda entrega sobre la evolución como primordial e indomable fuerza modeladora de todas las especies animales que han/hemos vivido en nuestro planeta recurrimos otra vez al ubicuo Eduard Punset, que charla con el genetista Svante Pääbo, director del Departamento de Genética del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, quien consiguió reconstruir el genoma del neandertal en el año 2010. Al hacerlo, Pääbo obtuvo las pruebas de la hibridación entre sapiens y neanderthales lo que había sido objeto de polémica en los últimos veinte años.

Pääbo opina que aproximadamente un 2'5% del código genético de los humanos nacidos fuera de África es neanderthal, no así en los africanos pues los neanderthales nunca vivieron allí. Asimismo, en esta interesante charla, el mismo científico finlandés nos muestra los factores genéticos de la domesticación, cómo diversos experimentos realizados en Rusia con ratas y zorros plateados han conseguido, en el curso de pocos años, cambios en el comportamiento -e incluso cambios físicos- en esas especies simplemente cruzando animales con caracteres parecidos.

Punset también habla con Carles Lalueza, investigador del Instituto de Biología Evolutiva de la Universitat Pompeu Fabra que nos explica cómo la genética permite reconstruir el pasado de los humanos. Como dice Punset con su simpático acentazo catalán, fascinante.

Redes 104: “Rastrear el pasado por medio de la genética”
Fecha de emisión: 02/10/11.