Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

24 de diciembre de 2011

Vocabulario Fundamental. Comida (10) Nosotros alimentamos al mundo


Hoy les ofrecemos un documental del austriaco Erwin Wagenhofer "Nosotros alimentamos al mundo". Este documental (premiado por Amnistía Internacional) es del 2006 aunque es igual de válido cinco años después. En él podremos contemplar los estragos de la agricultura y ganadería industrializadas, el cinismo de las multinacionales del sector agroalimentario en la especulación con los alimentos, el maltrato de los animales, las manipulaciones y corrupciones políticas que realizan para maximizar sus beneficios. 

El director alemán Erwin Wagenhofer nos muestra con originalidad y cierto laconismo algunas de las perversas paradojas y disfunciones de los mercados alimentarios globalizados, haciendo también hincapié en las diferencias de calidad producidas en los productos alimenticios en estos tiempos de alimentos transgénicos, de producciones ganaderas masivas y pesca a escala industrial.

Wagenhofer nos muestra la reconversión de la flota pesquera artesanal bretona, desplazada por las flotas pesqueras industriales que barren los mares y las inmensas plantaciones de soja en el Mato Grosso brasileño que devastan miles de hectáreas de selva virgen amazónica desde hace años y que son propiedad del grupo Maggi, el mayor productor de soja del mundo -controla el 22% de la producción mundial-.
Lo más chungo de este asunto es que este grupo es propiedad a su vez de quien fue premiado en 2005 con el dudoso premio de Greenpeace "Motosierra de oro" y que sin embargo fue elegido gobernador del propio estado de Mato Grosso, Blairo Maggi (el fulano de la foto), lo que es, claro, poner al zorro a cuidar del gallinero. Un archivillano de perfil bajo para nosotros pero bastante peligroso ya que donde su codicia opera y destruye es un lugar vital para la supervivencia del planeta, el rainforest amazónico y que ya en 2003 se retrataba con este comentario a la prensa: "Para mí, un aumento del 40 por ciento de la deforestación no significa nada en absoluto y no tengo el menor sentimiento de culpa por ello. Estamos hablando de un área más grande que Europa que apenas ha sido tocada, así que no hay nada en absoluto por lo que preocuparse". 
Un documental fundamental para entender los círculos viciosos que retroalimentan algunas de las grandes injusticias y tragedias de nuestro tiempo.


Una película sobre la escasez dentro de la abundancia. El documental nos muestra los orígenes de la comida que comemos; recoge información básica sobre los alimentos y la globalización, sobre los pescadores y los agricultores, sobre los camioneros de larga distancia y los ejecutivos de grandes compañías, sobre la circulación de los alimentos. Este viaje nos llevará por Francia, España, Rumanía, Suiza, Brasil y de vuelta a Austria, a través de una entrevista a Jean Ziegler, Ponente especial de las naciones Unidas para el derecho a la alimentación. Además se entrevista al Director de Producción de Pionner, la mayor empresa de semillas del mundo, y a Peter Brabeck, Director de Nestle Internacional, la mayor empresa alimenticia del mundo.

Aspectos a destacar: Ofrece una visión del proceso de producción de nuestra comida a la vez que responde a la pregunta: qué tiene que ver con todos nosotros el hambre en el mundo. La cantidad de pan que cada día no se vende en Viena y por tanto es devuelto para tirarlo es suficiente para abastecer la segunda ciudad más grande de Austria, Graz. Unas 350.000 hectáreas de tierra agrícola, sobre todo en Latinoamérica, se utilizan para cultivar soja y alimentar así el ganado austriaco mientras en los países de origen la población pasa hambre. Cada europeo come al año diez kilos de verduras regadas artificialmente en invernaderos del sur de España, a pesar de la escasez de agua.