Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

2 de agosto de 2011

Vocabulario Fundamental. Planeta Tierra (4) Las fuerzas del planeta

Subida a la red por el simpar Bizzentte les ofrecemos Las fuerzas de la Naturaleza (How The Earth Made Us, 2010), una didáctica serie documental producida por la BBC, que a lo largo de cinco episodios, nos muestra la extraordinaria influencia de las fuerzas de la naturaleza en la historia de las civilizaciones humanas y n cómo el hombre se ha convertido en una fuerza similar, capaz de cambiar el destino del planeta, destruir o crear, con tanto poder como el fuego, el agua o el viento.

Esta serie revela, por primera vez en televisión, cómo la geología, la geografía y el clima han tenido una influencia mucho más importante en nuestra historia de lo que hasta ahora se había pensado y, por tanto, son clave para comprender nuestra historia, nuestro arte, el desarrollo de la industria, el porqué de muchos enfrentamientos bélicos e incluso las bases de algunas religiones.

Las primeras civilizaciones humanas se asentaron en lugares donde existía un fácil acceso a los recursos del planeta debido a las características geológicas de los mismos. La existencia de agua y minerales en estas zonas hicieron florecer la mayor parte de las antiguas civilizaciones. La capacidad del hombre para dominar el fuego y la energía que éste producía fue clave para su desarrollo, así como su capacidad para recoger, almacenar y distribuir un recurso tan preciado como el agua. El conocer los vientos, su dirección y las corrientes marinas fueron claves para la navegación y el comercio..


1. Las profundidades de la Tierra



2. Agua


3. Viento


4. Fuego



5. El planeta humano



No hay comentarios:

Publicar un comentario