Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

21 de septiembre de 2010

Talento desde Río de la Plata (4) Entrevistas a Jorge Luis Borges (1976) / (1980)

Les ofrecemos las dos impagables entrevistas que el periodista Joaquín Soler Serrano, recientemente fallecido, realizó al escritor argentino de mente y cultura inacabables Jorge Luis Borges en el programa "A fondo" de TVE, la primera allá por 1976 y la segunda en 1980. Gracias Fátima por el chivatazo.


Jaoquín Soler Serrano fue un periodista de larguísima trayectoria en radio y televisión que protagonizó una de las series de entrevistas más valiosas de la historia de la televisión española, quizá la más valiosa. En su programa “A fondo” entrevistó (sin cuestionarios ingeniosos, dejándolos hablar, de una manera incisiva y educada) a personajes de la cultura como
Josep Pla, Borges, Dalí, Cortázar, Cela, Onetti

Unos testimonios periodísticos de un valor incalculable en una época en que la televisión pública servía para algo más que dar carreras de motos, concursos y programas del corazón. El cineasta y hombre inquieto
Gonzalo Herralde tuvo la buena idea (y el coraje romántico) de reeditar en una colección de vídeos una selección de esas entrevistas de los años 70 que, vistas ahora, resultan una entrañable máquina del tiempo que resucita a algunos de los mejores escritores del siglo XX.

Es verdad que a veces ese estilo de la época con el blanco y negro, la falta de ritmo, la austeridad a la que ya no estamos acostumbrados… puede generar un cierto amodorramiento en el espectador, pero es lo que hace, precisamente, que esas entrevistas tengan más vida y menos espejismo de lo que nos tiene acostumbrados la televisión contemporánea, donde todo ha de ser un gran show. Y, lo más importante, son unos programas impensables hoy en día, imposibles. Entonces quienes aparecían en televisión dando su visión del mundo eran grandes pintores o célebres literatos; hoy en día sólo interesa la opinión de Belén Esteban, Dinio y demás luminarias patrias. Gracias a Soler Serrano, siempre nos quedará “A fondo”.


"A Fondo" (1976)



"A Fondo" (1980)

No hay comentarios:

Publicar un comentario