Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

26 de diciembre de 2010

¡¡Por fin es Biernes!! (1) Todos los días son Biernes


Hoy 11 de octubre, en el ámbito de La Noche en Blanco, la asociación Biernes en colaboración con la Fundación Movilidad y CEMUSA se conjuran para promocionar el uso de la bicicleta en las ciudades españolas en general, Madrid en particular. Dejemos que ellos se presenten desde su blog:
BIERNES es un colectivo madrileño formado para la promoción de la bicicleta, que actúa creando excusas perfectas para que utilices la bici. La primera excusa será el próximo 11 de Septiembre en Madrid, cuando la ciudad se convertirá en un museo que podrás recorrer en bicicleta para disfrutar de 25 piezas gráficas inspiradas en la cultura de la bici y realizadas expresamente para la Noche en Blanco por algunos de los mejores ilustradores y diseñadores gráficos de España.

En Biernes consideramos el uso generalizado de la bici como una de las mejores cosas que le puede pasar a una ciudad y a los que vivimos en ellas. Sucede que una gran parte de la población no tiene ningún problema con la bicicleta, al contrario, valora positivamente su uso en la ciudad y todas las ventajas que acarrea. Sin embargo existe una barrera entre esa percepción positiva de la bicicleta y el hecho de actuar en consecuencia, es decir, utilizar la bici como medio de transporte sustituto del coche para ir al trabajo, a cenar, al teatro o con los amigos.

El uso de la bici como deporte o como herramienta de ocio está extendido y aceptado, pero su utilización como medio de transporte es juzgada, sin pruebas, como extravagante, incómoda, peligrosa, sucia o cansada. La primera vez que decides utilizar la bici para moverte por la ciudad, se desmoronan casi todos los prejuicios que antes te impedían hacerlo. Por eso esperamos que Biernes sirva para que un día, sólo uno, vayas en bici, por ejemplo, al trabajo.
Pongamos que lo haces un viernes.
(Entre las piezas gráficas seleccionadas, una de nuestra colaboradora Lucía Corral, brackets como cadenas para decorar nuestra sonrisa que publicamos debajo). También nosotros tenemos imagen corporativa (gracias Laura...) de nuestra adhesión a esta iniciativa. Ésta de al lado.

De esta forma,
para quitarnos alguno de los clásicos prejuicios (es que sudo, es que hay cuestas...) que en el disfuncional Madrid de Alberto Ruíz Gallardón se tiene a esa modernez de las bicicletas urbanitas, nos invitan a hacerlo por primera vez este sábado a las 23h en el marco de La Noche En Blanco, saliendo desde la Glorieta de Ruiz Jiménez (San Bernardo) hasta llegar a Cibeles.

En este blog evidentemente celebramos esta iniciativa para la adopción del viernes (al menos) como día de celebración del curro que acaba y de los albores finisemanales que llegan, cuando nuestra cabeza inconscientemente ya relame el fin de semana, qué mejor que empezarlo de forma distinta y saludable para nosotros y nuestra ciudad, por lo que cada biernes publicaremos en nuestro blog algunos de las magníficos diseños de inspiración bicecletesca que engalanan su web y su puesta de largo por las calles de Madrid.
Agarremos pues nuestro medio de locomoción "human traction" favorito, un zeppelin a pedales, sus propias piernas, una calesa, bicicleta o velocípedo y regalemos sano ejercicio a nuestro cuerpo y a nuestras ciudades menos ruido, mejor ambiente y más joie de vivre, simplemente moviéndonos con este simpático artefacto a pedales que más que un medio de transporte es un estado mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario