Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

18 de enero de 2010

Amazônia, última llamada (3 de 13) Don Quijote de la selva

En esta tercera entrega de la magnífica serie documental Amazonia, última llamada, Luis Miguel Domínguez nos presenta a su amigo Sydney Possuelo, por entonces (finales de 1999, principios de 2000) jefe del Departamento de Índios Isolados de la FUNAI de Brasil y defensor a ultranza de los últimos pueblos indígenas amazónicos que mantienen prácticamente intactas sus culturas ancestrales.

Éste nos muestra algunos de los hechos terribles de la lucha entre los indios amazónicos y los colonos que invadían sus territorios en el valle del río Javari, "
cegados por las riquezas de su selva", buscando oro, petróleo o hacer negocio talando masivamente la madera de los árboles que compartían con aquellos su hogar.

Esto fue así hasta que en 1996 Sydney Possuelo, como
director del Departamento de Tribus Desconocidas (Departamento de Indios Aislados) en el FUNAI (Fundação Nacional do Índio), logrando doblar la superficie oficial designada como tierras indígenas en el Brasil en sólo dos años. Possuelo demarcó los territorios de los indios, expulsó a centenares de colonos y predicadores proselitistas y se fue al territorio de los hasta entonces belicosos korubo para hacerles llegar un mensaje de paz, entendimiento y respeto a su mundo de valores.

En el documental que sigue Sydney Possuelo muestra a Luis Miguel Domínguez (y éste a nosotros) las impagables grabaciones de esos primeros contactos amistosos que lograron vencer en los indígenas el recelo de muchos años de crímenes y usurpaciones. Incluimos también, a modo de carta de amor y actualización del personaje, la entrada que en marzo de 2009 Luis Miguel Domínguez escribió en su blog La tierra que nos parío. Disfruten el documental y atisben a Sydney Possuelo, quien luchó y sigue luchando para que sean los propios indios los que decidan los tiempos y las formas de su encuentro con el hombre blanco.

Luis Miguel Domínguez - "Sydney Possuelo"

TODO LO QUE SÉ DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS AMAZÓNICOS SE LO DEBO A SYDNEY. Sydney, es mi amigo desde hace muchos años. Nuestra amistad se basa en el respeto mutuo y desde luego por mi parte en la admiración que tengo por su persona y por su obra.

Desde que en 1999 hice la serie AMAZÔNIA, ULTIMA LLAMADA , no ha dejado de guiarme en todos los documentales que he realizado sobre pueblos indígenas de esa cara oculta de la Tierra. Possuelo fue durante muchos años el Director del área de defensa de los pueblos indígenas aislados del Gobierno de Brasil. De hecho fue su creador y se dejó media vida demarcando y protegiendo los territorios nativos mas amenazados.

Pero el sueño se acabó hace unos años. Poco después de la llegada de Lula da Silva al poder, Sydney fué DESTITUIDO. ¿Su pecado?: CRITICAR LA POLITICA INDIGENISTA DE SU GOBIERNO SIN IMPORTARLE UN CARAJO SU SILLÓN. Atendiendo a su experiencia y viendo y oyendo cosas como las declaradas públicamente por su jefe directo -el presidente de FUNAI- que llegó a decir : "Hay demasiada tierra protegida para tan pocos indios", Possuelo se posicionó del lado de los suyos , es decir los indios isolados y desapareció del Gobierno.

Este hombre ,es el artífice, de un periodo imprescindible para el respeto a los pueblos indígenas del Brasil. Para mí es un heroe de carne y hueso. Se ha jugado la vida mil veces , defendiendo a los indefensos. MERECE YA UN RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL como el PREMIO NOBEL DE LA PAZ y desde aquí lo pido.

Amigo Sydney , ya sabes que estas cuatro letras son para recordar publicamente a todo el que lo quiera oír ,que todos y cada uno de mis documentales sobre los indigenas de Amazônia han sido paridos gracias a ti. Te quiero, amigo gruñón, sentimental y cojonudo.


Amazonia, Última llamada (03) Don Quijote de la... por luisroybean