Este es el blog. Y esta es nuestra web, está todo más ordenadito, mejor.

15 de diciembre de 2009

Vocabulario Fundamental. Mujeres (1) Emma Thompson contra la trata de mujeres



Se han expuesto en el Retiro estos días los siete vagones-contenedores artísticos de la muestra Journey, en los que se recrea la escalofriante experiencia de Helena, una joven moldava que con 18 años fue engañada para viajar a Reino Unido donde fue obligada a prostituirse por una red de tráfico sexual. Esperanza, Viaje, Uniforme, Dormitorio, Cliente, Estigma y Resurrección son los nombres en los que se sintetiza este viaje terrible. 

La actriz británica Emma Thompson, en colaboración con la Fundación Helen Bamber ha promovido esta iniciativa tras conocer a la propia Helena en Londres. De hecho es la Thompson la que ha protagonizado el magnífico vídeo que acompaña a la muestra.

En la entrevista que la estupenda periodista Ana Pastor, hace a la propia y entusiasmada actriz en su programa Los desayunos de TVE (y que adjuntamos debajo), esta apunta:
(...) "En países como Alemania u Holanda, donde la prostitución es legal, el problema de la trata es enorme". Aún así, pese a que legalizar no significa erradicar, "ayudará a liberar la prostitución, aportará mayor seguridad y permitirá identificar a los responsables de la trata". En el terreno de la prostitución, prohibición es sinónimo de malos tratos. De violaciones. De esclavitud. "Hay prostitutas que dicen que siempre han querido serlo, que ese era su objetivo... ¡no! ¡no es una carrera vocacional! No es una opción, simplemente no hay otro trabajo".
La actriz pone sobre la mesa la posibilidad de poner en marcha campañas dirigidas a los clientes. "Tienen que usar la cabeza" e identificar si la persona a la que pagan fue sometida a trata o no. "¿Cómo ha llegado aquí si no habla tu lengua?", cuestiona Thompson.
"Es una pregunta retórica que nadie se hace. Una luz al final de un túnel donde la protección y la acción conjunta de los gobiernos de turno brilla por su ausencia. Y mientras, las mujeres sometidas a trata cubren el rostro con las manos para ocultar su vergüenza. Vergüenza porque alguien que no siente vergüenza abusó de ellas. No han hecho nada malo, no están fuera de la ley. Sólo están destrozadas por dentro."
En esta desasosegante exposición nos sumergimos en las imágenes, olores, suciedad, degradación, en la sordidez física y moral del mercadeo de mujeres sobre todo del Tercer Mundo para satisfacer los deseos sexuales de los hombres que vivimos en los países ricos. Ellas enmiendan las frustraciones, soledades y tabúes de sus clientes, que en el trato también han aceptar su responsabilidad en el mantenimiento de esta flagrante violación a los derechos humanos cometida en nuestros países.


La organización recuerda que la trata de personas con fines de explotación es ya la tercera actividad ilegal en volumen de negocio, sólo superada por el tráfico de armas y de drogas. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada año alrededor de 2,5 millones de personas, según Naciones Unidas, son víctimas de la trata de personas, reconocida como la 'esclavitud del siglo XXI'.

Como apuntaba la propia Emma Thompson en la presentación de la muestra junto a la Ministra de Igualdad Bibiana Aído, "la venta y compra de mujeres y niños también está sucediendo aquí delante de las narices de los madrileños". Efectivamente y todos lo sabemos y podemos verlo en nuestras calles. Adjuntamos la entrevista que la estupenda periodista Ana Pastor, en Los desayunos de TVE, hace a la propia y entusiasmada actriz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario